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26/11/09

Administración por Directrices: indispensable

Una vez que la empresa o institución en la que tú laboras o diriges ha fijado su curso estratégico para los próximos años (3, 5, 6 o más), y ha realizado el esfuerzo por actualizar sus formas de hacer mediante una revisión y mejoramiento de los procesos clave, es importante transmitir la estrategia a todos los niveles internos, estableciendo un adecuado sistema de gestión, que asegure el cumplimiento de los objetivos formulados y de las metas.

Este sistema es el de "Administración por Directrices" (Hoshing Kanri), orientada hacia los resultados concretos.


La Administración por Directrices es un medio para mejorar la eficacia y la responsabilidad de la gestión, haciendo participar a todos los interesados de una actividad en la definición de los resultados esperados, la evaluación de los riesgos, y contribuye en el futuro al seguimiento para el logro de los resultados y la integración de las lecciones aprendidas en las futuras decisiones de gestión e informes de desempeño.


La Administración por Directrices es una herramienta que integra todos los objetivos de la organización identificados en el Plan Estratégico, en relaciones causa-efecto, jerárquicamente ordenadas mediante matrices de gestión, fáciles de entender y administrar.


¿Cómo se desarrolla?


  1. Presentación del método de Administración por Directrices (Hoshing Kanri). (Conferencia)
  2. Conformación del Comité de la Calidad y nombramiento del responsable.
  3. Identificación de las Directrices, Medios, Actividades, Resultados Esperados, Indicadores de Gestión, Equipos Responsables, Cronogramas, Recursos y Presupuestos por cada iniciativa estratégica seleccionada.
  4. Este desglose se realiza en matrices que aglutinan toda la información. Las matrices se convierten en las herramientas de la futura gestión de los diferentes equipos de trabajo.
  5. Talleres y reuniones de asesoría específica, según se vaya presentando las necesidades.




Productos


  • Sistema de Gestión para la implementación de la estrategia, por cada área.
  • Un Responsable del Proceso de Cambio.
  • Equipos integrados de trabajo.
  • Responsables por cada directriz y medios de acción identificados.
  • Matrices de Despliegue estratégico
  • Matrices de gestión operativa.
  • Indicadores de Gestión.
  • Cronogramas (Fecha de inicio y Fecha de término por actividad).
  • Presupuestos.
Beneficios
Máxima eficiencia en la gestión, con la calidad óptima deseada.


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